Aprendiendo a colocar baldosas de cerámica para pisos de la manera correcta

¿Está ansioso por comenzar a trabajar en su propio proyecto de baldosas de cerámica? ¡Prepárese para aprender los conceptos básicos de cómo colocar baldosas de cerámica aquí mismo y hacer ese hermoso piso de baldosas de cerámica que usted y su familia siempre han querido! Por lo tanto, prepare sus herramientas de mosaico, póngase sus gafas de seguridad y ¡hagamos algunos mosaicos!

La mayoría de los trabajos de colocación de mosaicos comienzan con un subsuelo bien preparado. A medida que aprenda más sobre cómo colocar losetas de cerámica para pisos, conocerá los tres tipos generales de pisos con los que los instaladores de losetas suelen trabajar. Esta información te ayudará mucho en el camino.

En general, encontrará tres tipos de subsuelos: vinilo, madera contrachapada y pisos de concreto. Debe evitarse a toda costa la instalación de baldosas de cerámica directamente sobre pisos de vinilo o linóleo (o superficies de contrapiso). Su piso de vinilo o linóleo puede contener fibras de asbesto y debe probarse primero antes de intentar quitarlo. Si su piso de vinilo no contiene fibras de asbesto, una recomendación general sobre cómo colocar baldosas de cerámica es lijar o escarificar la superficie del piso de vinilo para proporcionar un mejor agarre a su mortero para baldosas. Use un mortero de capa delgada modificado con látex para instalar sus baldosas de cerámica sobre su subsuelo de vinilo.

Trabajar sobre subsuelos de madera contrachapada también puede ser muy complicado. Al igual que las superficies de pisos de vinilo, no es recomendable instalar sus baldosas de cerámica directamente sobre la superficie de su piso de madera contrachapada. Los pisos de madera contrachapada generalmente tienen una superficie lisa y se deforman fácilmente cuando se exponen al calor o la humedad. Asegúrese de que la madera tenga al menos 1 y 1/8 pulgadas de espesor y esté reforzada y sostenida por una capa base igualmente fuerte. De lo contrario, sus baldosas de cerámica se desprenderán fácilmente o, lo que es peor, se romperán y necesitarán ser reemplazadas. Los bordes de los paneles de madera contrachapada deben instalarse aproximadamente a un cuarto de pulgada de las paredes perimetrales y las jambas de las puertas, los accesorios y los gabinetes. Son juntas de dilatación y no se deben salvar con mortero de alicatado. Para evitar que la humedad dañe el subsuelo de madera contrachapada, use un sellador impermeabilizante o masilla sobre la subsuperficie de madera contrachapada.

Los pisos de concreto son la superficie de subsuelo azulejos más ideal para trabajar. Pero antes de comenzar a colocar baldosas sobre la superficie del subsuelo, debe limpiarse a fondo. La pintura, los adhesivos, los rellenos o niveladores, los selladores y los sustratos de cemento tratados químicamente no son superficies adecuadas para la instalación de losetas de cerámica. Elimínelos utilizando métodos no químicos. Para el polvo y otros desechos, barra y luego trapee la superficie del subsuelo de concreto usando solo agua limpia. Permita que la superficie esté completamente antes de comenzar a trabajar en ella. Por lo general, es difícil trabajar con superficies lisas de hormigón, ya que es posible que el mortero para losetas no agarre ni se sujete. En consecuencia, sus baldosas de cerámica pueden estar en peligro de desalojarse. Las superficies lisas de concreto deben lijarse, escarificarse o grabarse para permitir que el mortero para colocación de baldosas se adhiera.

Otro aspecto importante sobre cómo colocar baldosas de cerámica para pisos es verificar siempre si hay grietas y escombros. Repara tantas grietas como puedas. Si ve grietas que son demasiado grandes para repararlas, reemplace la sección del piso donde se encuentran con concreto nuevo. Es posible que el concreto deba fraguarse (o secarse) durante al menos veinticuatro horas antes de que pueda comenzar a colocar baldosas sobre él. Por último, saque el nivel de su carpintero y verifique si hay depresiones o jorobas en la superficie del subsuelo de concreto. Si encuentra alguno, puede usar un nivel de piso a base de cemento para rellenar las depresiones y alisar las jorobas. Esto ayudará a mantener nivelado el piso de baldosas de cerámica terminado y minimizar el desalojo o la rotura de las baldosas.

Deje que se seque o ajuste correctamente. Este es el paso clave que debe tener en cuenta sobre cómo colocar un piso de baldosas de cerámica. Hay tres períodos de fraguado: el primero es justo después de colocar las baldosas cerámicas con mortero de capa delgada y adherirlas al contrapiso. El segundo es después de poner la lechada para azulejos (antes de poner el sellador). Estos periodos de fraguado tienen una duración de una noche, como mínimo, a veinticuatro horas, como máximo. Su sellador se ha secado, ¡ya está!

Entonces, cuando trabaje en su propio proyecto de baldosas de cerámica, recuerde siempre cómo colocar las baldosas de cerámica correctamente al saber cómo trabajar con las superficies del contrapiso. Aprender a colocar baldosas de cerámica también es una excelente manera de aprender un nuevo pasatiempo y una habilidad para mejorar el hogar. Solo recuerde mantener un ambiente de trabajo seguro, no apresurar las cosas (especialmente durante los períodos de fraguado) y trate de trabajar con un compañero. Mejor aún, invita a tus amigos y ayuda.